19 mar 2013

Eugenio Mantecón logra la victoria en el Rallye de Guriezo con el Polo N1


Si hace un par de semanas daba comienzo el campeonato de Rallysprint, el pasado fin de semana comenzaba el campeonato de Rallyes con la cita que se celebra en Guriezo. Un total de 86, incluidos los 20 de regularidad, tomarían parte en una prueba que, poca o ninguna variación sufría con respecto a ediciones pasadas, celebrándose en los tramos de Ontón – Otañes, Sámano – Guriezo, estos a doble pasada por la mañana, y los de Guriezo – Ampuero y Limpias – Liendo, estos por la tarde.



                Comenzaba el primer bucle matutino, y era Eugenio Mantecón (Volkswagen Golf N1) quien se situaba como líder tras los dos primeros tramos, tras marcar el scratch en ambos. Segundo, a nueve segundos, era el actual campeón Javier España (Mitsubishi Evo X), que seguía de cerca al piloto de Volkswagen. Javier Polidura (Subaru Impreza STI) era tercero, después de marcar el tercer mejor tiempo en el primero de los tramos, quedando descolgado de la cabeza en el segundo. En el trofeo Junior, Surhayen Pernía (Ford Fiesta R2) imponía su ley, siendo el más rápido en los dos tramos. Borja Pelayo (Peugeot 205) era segundo, a casi veinte segundos del piloto de Cóbreces, mientras que tercero era Javier Gómez con su Citroën AX GT. Dentro de la Challenge Rallycar (antigua Challenge Hankook), el actual subcampeón, Iván García (Citroën Saxo VTS) marcaba el mejor registro en primer y segundo tramo; segundo era Antonio Helguera (Citroën Saxo VTS) a quince segundos, y tercero Víctor Pérez (Suzuki Swift Sport). En el Desafío Rallycar, Víctor Manuel Pérez y Javier Fernández, ambos con Peugeot 205 Rallye, mantenían una bonita lucha que, tras el primer bucle, dejaba a Pérez cuatro segundos por delante de “Turini”, siendo tercero Borja Pelayo, a poco más de diez segundos. Ramiro Gómez (Peugeot 205 Rallye) era el único integrante de la nueva Copa Khumo. El piloto del Adelma, Marcos Diego (BMW Compact F2000) era el más rápido dentro de la Copa Propulsión, seguido a casi cuarenta segundos por el siempre espectacular Sergio Gutiérrez (BMW 318 is), mientras que Bruno Veci (BMW Compact Maxi) sin sentirse cómodo con el BMW, era tercero. Iñaki Barredo (Ford Escort MKI) sería el primer líder de los Clásicos de Velocidad, pero un descalabro en el segundo tramo situó a Héctor Vegas (BMW 323 i) como el primer clasificado, seguido de Javier Dávila (Opel Corsa GSi) y del propio Barredo. Al final de esta sección, se acumulaban ya cinco abandonos: Mario Pérez (Renault Clio Sport), César Canales (Citroën AX Sport), Sergio Media (BMW M3 E36) y Alberto González (BMW 325 IX).

                Al segundo paso por estos tramos, Eugenio Mantecón era de nuevo el más rápido, dejando a Javier España a quince segundos a mitad del Rallye. Con dos terceros puestos, Marcos Diego ascendía a la tercera posición general. Surhayen Pernía marcaba el ritmo dentro de la Junior, dejando a Borja Pelayo a cincuenta segundos, siendo tercero Javier Gómez. Nadie podía con Iván García en la Challenge Rallycar, teniendo casi veinte segundos de ventaja con respecto a Antonio Helguera, mientras que Víctor Pérez seguía tercero. Con el abandono de Víctor Manuel Pérez, Javier Fernández quedaba como líder en solitario del Desafío, marcando el mejor tiempo en el tercer y cuarto tramo, siendo segundo Marcos Rodríguez (Peugeot 205 Rallye) tras hacer una gran progresión, y tercero Borja Pelayo. Marcos Diego lideraba la Copa Propulsión, superando el minuto de ventaja con respecto a Sergio Gutiérrez, siendo tercero Bruno Veci. Héctor Vegas prolongaba su liderato entre los Clásicos de Velocidad, siendo segundo Javier Dávila y tercero Roberto Fernández (Seat 1430 FU. Aumentaba el número de abandonos tras este segundo bucle: Damián Sainz (Renault Clio F2000) y Samuel Cavada (Citroën ZX 16v) abandonaban para reengancharse posteriormente a la prueba, mientras que Javier Díaz (Peugeot 205 Rallye), Javier Revuelta (Peugeot 205 Rallye), Víctor Manuel Pérez (Peugeot 205 Rallye), Mikel Martínez (BMW 325 i E36), Iñaki Barredo (Ford Escort MKI) y Javier Liaño (Citroën Visa GT) se retiraban de la prueba.

                Al comenzar los tramos de tarde, parecía que todo seguía igual, Eugenio Mantecón se imponía tanto en el quinto como en el sexto tramo, afianzando su liderato, mientras  que Javier España y Marcos Diego se mantenían segundo y tercero, con una diferencia de treinta segundos entre ambos. Surhayen Pernía rodaba muy rápido con su Fiesta R2, liderando una vez más la Junior, mientras que Borja Pelayo mantenía la segunda posición, siendo tercero Javier Gómez, que, tras lograr el segundo mejor registro de la copa en el quinto tramo, se acercaba al piloto del 205. Antonio Helguera marcaba el scratch al paso por Ampuero en la Challenge Rallycar, y lo propio hacía Víctor Pérez en el tramo de Limpias, sin embargo, Iván García mantenía su liderato con una cómoda ventaja, de casi treinta segundos, con respecto a Helguera. Tras este tercer bucle, Javier Fernández mantenía una ventaja de doce segundos con Marcos Rodríguez en el Desafío, y ambos rodaban en tiempos muy parejos, mientras que Borja Pelayo se mantenía en la tercera posición. Marcos Diego, con ese BMW tan novedoso por esta tierra, dominaba dentro de la Copa Propulsión. Sergio Gutiérrez, era segundo, rodando muy rápido mientras realizaba las delicias del público, siendo tercero Héctor Vegas, quién, a su vez, lideraba en los Clásicos de Velocidad, siendo el segundo clasificado a un mundo Roberto Fernández.  José Manuel Gómez (Lancia Delta HF Integrale), (Lancia Delta Integrale 16v), Bruno Veci (BMW Compact Maxi), Raúl Pascual (Citroën AX GT),  Javier Dávila (Opel Corsa GSi), el debutante David Fernández (Volkswagen Golf GTi) y Alberto Expósito (Porsche 924) se veían obligados al abandono.

                Tras disputarse los dos últimos tramos, Eugenio Mantecón se proclamaba vencedor, cerrando una jornada en la que fue el piloto más rápido en todos los tramos. Marcos Diego era segundo en estos dos últimos tramos, pero se quedaba a trece segundos del segundo puesto de la general, que sería para Javier España. Surhayen Pernía, terminaba el día marcando el tercer mejor tiempo de la general, y haciéndose con la victoria del Trofeo Junior por  delante de Borja Pelayo, siendo tercero un Javier Gómez que se quedó a seis segundos del segundo puesto. Iván García mantenía su ventaja en la Challenge Rallycar, siendo el final vencedor, por delante de Antonio Helguera y Vidal Aramburu (Citroën Saxo VTS). Javier Fernández lograría la victoria en el Desafío, con catorce segundos de ventaja con su principal rival del día, Marcos Rodríguez, que finalizó segundo, siendo tercero Borja Pelayo. Marcos Diego sería el primero dentro de la Copa Propulsión, tras ser el dominador a lo largo de toda la jornada, siendo segundo Héctor Vegas y tercero Sergio Gutiérrez tras sufrir una sanción que le hacía perder la segunda plaza. El propio Vegas vencería en los Clásicos de Velocidad, seguido de Roberto Fernández, que finalizó en la segunda posición.

CLASIFICACIÓN GENERAL
1º Eugenio Mantecón (Volkswagen Polo N1) 42:08,55
2º Javier España (Mitsubishi Evo X) 43:04,37
3º Marcos Diego (BMW Compact F2000) 43:17,87
4º Jonathan Cabo (Mitsubishi Evo IX) 43:59,62
5º Javier Polidura (Subaru Impreza STI) 44:11,98
6º Daniel Peña (Citroën C2 R2 Max) 44:14,59
7º Surhayen Pernía (Ford Fiesta R2) 44:16,54
8º Javier Fernández (Peugeot 205 Rallye) 45:29,87
9º José Luis Peláez (Citroën C2 R2 Max) 45:34,98
10º Marcos Rodríguez (Peugeot 205 Rallye) 45:42,09

CLASIFICACIÓN TROFEO JUNIOR
1º Surhayen Pernía (Ford Fiesta R2) 44:16,54
2º Borja Pelayo (Peugeot 205 Rallye) 46:31,56
3º Javier Gómez (Citroën AX GT) 46:37,90
4º Álvaro Iglesias (Peugeot 309 GTi 16v) 47:45,12
5º Jairo Pando (Citroën Saxo VTS) 48:09,32

CLASIFICACIÓN CHALLENGE RALLYCAR
1º Iván García (Citroën Saxo VTS) 46:25,09
2º Antonio Helguera (Citroën Saxo VTS) 46:57,55
3º Vidal Aramburu (Citroën Saxo VTS) 47:02,09
4º Víctor Pérez (Suzuki Swift) 47:21,07
5º Marco de la Osa (Peugeot 206 XS) 48:21,41

CLASIFICACIÓN DESAFÍO RALLYCAR
1º Javier Fernández (Peugeot 205 Rallye) 45:29,87
2º Marcos Rodríguez (Peugeot 205 Rallye) 45:42,09
3º Borja Pelayo (Peugeot 205 Rallye) 46:31,56
4º Javier Gómez (Citroën AX GT) 46:37,90
5º Álvaro Salas (Peugeot 106 Rallye) 49:47,54
CLASIFICACIÓN COPA PROPULSIÓN
1º Marcos Diego (BMW Compact F2000) 43:17,87
2º Héctor Vegas (BMW 323 i) 46:47,07
3º Sergio Gutiérrez (BMW 318 is) 47:24,01
4º Biktor Echevarria (BMW 325 i) 49:32,97
5º Asier Montilla (BMW 320 i) 53:41,00

CLASIFICACIÓN CLÁSICOS DE VELOCIDAD
1º Héctor Vegas (BMW 323 i) 46:47,07
2º Roberto Fernández (Seat 1430-FU) 54:25,22

CLASIFICACIÓN CLÁSICOS DE REGULARIDAD
1º Miguel Fernández (Mini Cooper) +66
2º Juan M. de la Colina (Renault 5 Turbo 2) +106
3º Pablo Díaz (BMW 325 IX) +108
4º Ricardo González (Talbot Samba Rallye) +144
5º Fernando Pérez (BMW 318 i E21) +160

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un apunte: Jose Manuel Gomez no fue excluido de la prueba, se vio obligado a abandonar por la rotura de un palier. Lo de la exclusion sale de la no entrega de carnet de ruta en el control stop del tc.4.

Anónimo dijo...

Excelente el rallye que han realizado Marcos y Vicente con el novedoso Bmw Compact F2000.
Con los pocos kms que llevan con la nueva montura creo que están ralizando un trabajo fenomenal, demostrando que son muy rapidos con cualquier montura.
A tenor de lo visto en la carretera van a dar mucha guerra este año si siguen el regional.
Mi enhorabuena para ellos.

David Berbil dijo...

Gracias a ambos por los comentarios, y por el apunte sobre Gómez, ya esta corregido.

Saludos

Publicar un comentario