6 may 2013

Eugenio Mantecón logra la victoria en Torrelavega


Eugenio Mantecón vencía la XLII edición del Rallye de Torrelavega, dominando los tiempos a lo largo de toda la jornada de domingo.  54 inscritos tendrían cita en la segunda prueba del campeonato de Cantabria de Rallyes, puntuable para todas las copas de la región. La prueba constaba de 4 tramos a doble pasada: Caborredondo – Altamira y Sierra Elsa por la mañana; Viérnoles y La Canal por la tarde.




Eugenio Mantecón (Volkswagen Polo N1) marcaba el scratch en los dos tramos de la primera sección, situándose líder, con una ventaja de 17 segundos con respecto a Jonathan Cabo (Mitsubishi Evo IX) y 34 con Javier España (Mitsubishi Evo X) que eran segundo y tercero. Borja Pelayo (Peugeot 205 Rallye) empezaba muy fuerte la jornada en el trofeo Junior, logrando el mejor tiempo tanto en el primer como en el segundo tramo; seguido en ambos por Rubén Salces (Citroën Saxo VTS) y Ramiro Gómez (Peugeot 205 Rallye), que perdían ya 18 y 34 segundos con el líder. Era Rubén Salces quien ocupaba la primera posición en la Challenge Rallycar al finalizar el primer bucle, manteniendo una bonita lucha con Pablo Villegas (Citroën Saxo VTS), que se encontraba a tan sólo un segundo de Rubén, y con Iván García (Citroën Saxo VTS) que era tercero a 2 segundos. Marcos Rodríguez, marcando el scratch en ambos tramos, lideraba el Desafío Rallycar con 5 segundos de ventaja con respecto a Borja Pelayo, que era segundo, siendo tercero Javier Fernández (Peugeot 205 Rallye) en el mismo segundo que Pelayo. Alejandro Ceballos (Renault 5 GT Turbo) lideraba de manera destacada en la Copa Turbo Dicken´s, con 21 segundos de ventaja frente a Sergio Cuesta (Renault 5 GT Turbo), y 33 con respecto a Ignacio Buenaga (Renault 5 GT Turbo). En la Copa Propulsión, Sergio Gutiérrez (BMW 318 is) aventajaba con 14 segundos a Enrique Pérez (BMW M3 E36), mientras que Álvaro Iglesias (BMW 325 E36) ocupaba la tercera plaza. Fernando García (Seat Fura Chrono) lideraba los Clásicos de Velocidad, siendo el único participante en carrera tras el abandono de Javier Urquijo (Ford Escort MKI). E los Clásicos de Regularidad, Ricardo González (Talbot Samba Rallye) era el primero con 36 puntos acumulados, siendo segundo Borja  Ruiz (Renault 8 TS) con 47 puntos y tercero Miguel Fernández (Mini Cooper) con 63. Junto con Javier Urquijo, Juan Rodríguez (BMW 323 i E21), Antonio Helguera (Citroën Saxo VTS) Y Damián Sainz (Renault Clio F2000) se quedaban fuera de la prueba.


Se alcanzaba la mitad de la mañana tras finalizar la segunda sección, en la que Mantecón prosiguió con su dominio, con dos nuevos scratch. Jonathan Cabo mantenía la segunda posición, y aguantaba el arreón de Mantecón a duras penas, perdiendo ya 33 segundos con el líder, mientras que Javier España era tercero a más de un minuto, tras cometer algún que otro error. En el Desafío Rallycar, Marcos Rodríguez era el líder, pero mantenía una bonita lucha con un Javier Fernández que también se mostraba muy rápido. En la Challenge Rallycar Iván García se ponía al frente de la clasificación  estando por detrás muy cerca Rubén Salces, Pablo Villegas y Marco de la Osa, estando los cuatros en apenas 15 segundos de diferencia. En la copa Turbo Dickens, Alejandro Ceballos era el dominador, distanciándose en más de medio minuto con el segundo clasificado, que era Sergio Cuesta. Lo mismo ocurría en la propulsión  que lideraba Sergio Gutiérrez con medio minuto de ventaja sobre Enrique Pérez, y que mostraba una conducción espectacular y efectiva. Y entre los junior solo quedaban dos pilotos que aguantarían hasta el final, Rubén Salces y Ramiro Gómez. El piloto del Citroën Saxo aguanto la primera posición hasta el final, teniéndose que conformar con el segundo puesto el piloto de la Vega de Pas, aun así estando muy satisfecho ya que realizo buenos cronos dentro de la general del rallye. Miguel Fernández alcanzaba la primera posición entre los Clásicos de Regularidad, por delante de Borja Ruiz y Aitor Arandia. Borja Pelayo, Antonio Fernández, Antonio Martínez, Daniel Peña, Eduardo Villelga, Ricardo González y Mauricio Expósito se sumaban a los abandonos.


Para la tarde se realizaban dos tramos que a pesar de que transcurrían por zonas en las que ya se corrió otros años, eran inéditos, al usar una variante nueva. El primer tramo era el de Viérnoles, que su mayor parte ya se hizo en los últimos años en esta prueba, pero que para esta ocasión renunciaron a la zona de grija que había en la parte alta del tramo y que en algunas partes se corría en el sentido inverso al que se hizo otras temporadas. En él, Eugenio Mantecón realizo el mejor tiempo, que volvió a endosar otros 7 segundos más a Jonathan Cabo, que se quedaba ya a 41 segundos en la general. En este tramo Javi España se acerco en los tiempos a Jonathan Cabo ya que en el tramo se quedo a poco más de segundo y medio. El siguiente tramo era un tramo que salía de San Martin de Villafufre, y que cogía zonas ya utilizadas en pasados Rallyes de Selaya o Cantabria Infinita, a la que introdujeron una zona de meta muy estrecha donde los más valientes podrían ganar mucho tiempo. En ella Javier Fernández "Turini" dio la sorpresa al marcar el mejor tiempo, por delante de Eugenio Mantecón, siendo tercero otro piloto que dio otra agradable sorpresa, como fue la de Alejandro Ceballos, que coloco su Renault 5 Turbo por delante de los Mitsubishi de Jonathan Cabo y un Javi España del que se esperaba más en este tramo, ya que era el tramo de casa para él. En las Copas la situación no variaba; Javier Fernández ampliaba diferencias en el Desafío con Marcos Rodríguez, y tanto Alejandro Ceballos como Sergio Gutiérrez dominaban en solitario la Dicken´s y la Copa Propulsión. Miguel Fernández, Borja Ruiz y Aitor Arandia continuaban liderando los Clásicos de Regularidad. Juan Manuel Rey, Juan Corchón e  Iván García debían abandonar en este tercer bucle.


Pocas sorpresas nos deparaba la última sección, en la que Mantecón dominaba con dos nuevos scratch, consiguiendo así la vencer el Rallye. Segundo era un Jonathan Cabo que muestra una rápida adaptación a su nueva montura, siendo tercero el actual campeón de Cantabria, Javier España. Rubén Salces vencía en tanto la Junior como la Challenge Rallycar, seguido por Ramiro Gómez, siendo tercero Álvaro Iglesias en la Jr, y por Pablo Villegas y Vidal Aramburu en la Challenge. La mayor de las sorpresas tuvo lugar dentro de la Turbo Dicken´s; el líder, Alejandro Ceballos abandonaba, dándole la victoria a Sergio Cuesta, seguido por el actual campeón José María Leira. Sergio Gutiérrez lograba la victoria en la Copa Propulsión tras una jornada aplastante, siendo segundo Álvaro Iglesias. Borja Quintana vencía el apartado de Regularidad, al pasar a ocupar la primera posición tras el abandono de Miguel Fernández; segundo finalizaba Aitor Arandia y tercero Pablo Díaz. No podían finalizar esta última sección, junto al propio Miguel Fernández y Alejandro Ceballos, Marcelo Conchado, Marcos Rodríguez, Enrique Pérez, Pedro González.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1º Eugenio Mantecón (Volswagen Polo N1) 42:26,57
2º Jonathan Cabo (Mitsubishi Evo IX) 43:30,89
3º Javier España (Mitsubishi Evo X) 44:28,07
4º Javier Fernández (Peugeot 205 Rallye) 45:09,66
5º Rubén Vasco (Peugeot 205 Rallye) 47;03,43
6º Rubén Salces (Citroën Saxo VTS) 47:20,56
7º Sergio Gutiérrez (BMW 318 is) 47:37,03
8º Pablo Villegas (Citroën Saxo VTS) 47:56,61
9º Vidal Aramburu (Citroën Saxo VTS) 47:59,61
10º Marco de la Osa (Peugeot 206 XS) 48:01,68

CLASIFICACIÓN TROFEO JUNIOR

1º Rubén Salces (Citroën Saxo VTS) 47:20,56
2º Ramiro Gómez (Peugeot 205 Rallye) 48:28,82
3º Álvaro Iglesias (BMW 325 E36) 51:12,35

CLASIFICACIÓN CHALLENGE RALLYCAR

1º Rubén Salces (Citroën Saxo VTS) 47:20,56
2º Pablo Villegas (Citroën Saxo VTS) 47:56,61
3º Vidal Aramburu (Citroën Saxo VTS) 47:59,61
4º Marco de la Osa (Peugeot 206 XS) 48:01,68
5º José Luis Carrera (Peugeot 206 XS) 48:30,18


CLASIFICACIÓN DESAFÍO RALLYCAR


1º Javier Fernández (Peugeot 205 Rallye) 45:09,66
2º Rubén Vasco (Peugeot 205 Rallye) 47;03,43
3º Gerardo Jimenez (Peugeot 106 Rallye) 53:24,35


CLASIFICACIÓN COPA TURBO DICKEN´S 

1º Sergio Cuesta (Renault 5 GT Turbo) 48:32,57
2º José María Leira (Renault 5 GT Turbo) 49:51,23

CLASIFICACIÓN COPA PROPULSIÓN


Sergio Gutiérrez (BMW 318 is) 47:37,03

3º Álvaro Iglesias (BMW 325 E36) 51:12,35


CLASIFICACIÓN CLÁSICOS DE VELOCIDAD


1º Fernando García (Seat Fura Chrono) 57:59,01


CLASIFICACIÓN CLÁSICOS DE REGULARIDAD


1º Borja Ruíz (Renault 8 TS) +64
2º Aitor Arandia (Volkswagen Golf MKII) +107
3º Pablo Díaz (BMW 325 IX) +110
4º=5º Juan Fernández (Ford Escort MKI) / José Diego (Citroën Visa GT) +123

No hay comentarios:

Publicar un comentario